Tribunal Eclesiástico Diocesano Diocesis de Facatativá
"La fe requiere coherencia de vida y compromiso con un mundo mejor"

El tribunal eclesiástico Ofrece a los fieles cristianos:

• Formación y asesoría a las parejas que desean proyectar la vida unidos en matrimonio sacramento, como un espacio de crecimiento personal y en pareja, hacia la búsqueda de la santidad. Trabajo realizado con asesoría de la comisión diocesana de pastoral familiar.

• Orientación y diálogo sobre resolución de conflictos y búsqueda de soluciones ante las crisis de pareja. Trabajo realizado con asesoría de la comisión diocesana de pastoral familiar.


• Información y asesoría para iniciar el proceso de declaración de nulidad del matrimonio, cuando definitivamente la relación está rota.


• Recepción y gestión de otro tipo de denuncias contra clérigos o personas jurídicas eclesiásticas que estén obrando en contra de las buenas costumbres y las sanas leyes eclesiásticas.

Comprometidos con la protección y el cuidado de los menores de edad

La diócesis de Facatativá está comprometida 100% con la protección de los menores de edad y tanto el personal que labora en las instituciones eclesiásticas, como todos los clérigos que ejercen su ministerio, conocen y están obligados a poner en práctica el manual para la protección de los niños, niñas y adolescentes. Toda violación al manual, así como todo tipo de denuncia que algún ciudadano de bien considere digna de poner en conocimiento de la autoridad eclesiástica debe ser puesta en conocimiento del Tribunal Eclesiástico o del Obispo Diocesano, pues de ninguna manera se encubrirá o habrá indiferencia ante una noticia, al menos, verosímil de abuso a algún menor de edad.

Este ente de justicia eclesiástica está abierto para recibir siempre alguna queja al respecto y para ello ofrecemos los principales elementos que contiene dicho manual y, en consecuencia, toda violación o comportamiento contrario al mismo es digno de denuncia ante este ente de justicia eclesiástica.

Orientaciones para iniciar la declaración de nulidad del matrimonio

Para iniciar el proceso de declaración de nulidad del matrimonio usted ha de tener presente que no todo matrimonio fallido es nulo, pues en algunas ocasiones las parejas se separan porque al llegar las dificultades, conflictos y cargas de la vida familiar, no hacen el esfuerzo necesario, ni toman las debidas precauciones ante los inminentes peligros de la vida cotidiana, ni procuran la mejores soluciones a los conflictos, sino que apresuradamente y hasta con violencia tiran al traste todo el proyecto de vida familiar que vienen construyendo y por el que han dado tantos pasos.

El proceso de declaración de nulidad del matrimonio se inicia, generalmente cuando la pareja ha agotado todos los recursos posibles para tratar de solucionar los conflictos, pero ha sido imposible; cuando ha trascurrido mucho tiempo desde la separación y definitivamente ya no hay esperanzas ni posibilidades de restaurar la convivencia; y/o, cuando las personas, posiblemente ya con otras relaciones de convivencia largas, con hijos de por medio y conscientes de que están en una situación irregular desde el punto de vista de la comunión plena con la iglesia, consideran que es necesario ser coherentes con su fe cristiana católica que profesan y, desean poner en orden su vida sacramental y su salud espiritual.

Aquí te explicamos como redactar la demanda

Para poder iniciar el proceso que culminará ya sea con la declaración de nulidad del matrimonio o ya con una sentencia que confirme la validez del matrimonio y, en consecuencia, la imposibilidad de volver a contraer matrimonio sacramento, porque el anterior fue completamente válido, se ha de organizar la solicitud exponiendo en un escrito petitorio o "demanda" el contenido de los hechos sucedidos tanto en la etapa previa, en la celebración misma del matrimonio, como en la convivencia posterior y ulterior separación, a fin de que el juez pueda tener los elementos, hechos e indicios que, leídos a la luz del derecho le indiquen la conveniencia de iniciar el proceso.

En este documento anexo usted encontrará unas preguntas que le podrán ayudar a descubrir y describir los hechos sucedidos en la relación de pareja para así poder dar el paso a iniciar el proceso con la redacción de la "demanda". Usted puede contestar estas preguntas y dirigirse donde su párroco para que él le ayude a redactar la demanda (o directamente a la sede del tribunal) a fin de iniciar el proceso en el tribunal. O también puede usted mismo(a) redactar la demanda utilizando la ayuda que aparece en el otro documento anexo que muestra el modelo de demanda básica que se ha de llevar al tribunal.

Además del escrito de demanda (según modelo) debe anexar. Partida de matrimonio; partidas de bautismo de los contrayentes con las debidas notas marginales de matrimonio; partidas de bautismo de los hijos, si los hubo y registro civil del matrimonio si está registrado.

Cuestionario para redactar demanda

Descárgalo aquí

Ejemplo de demanda

Descárgalo aquí

Orientaciones para presentar la demanda

Descárgalo aquí

Diócesis de Facatativá tribunal eclesiástico diocesano 2019

>